El Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, busca con los diferentes proyectos y líneas de trabajo en innovación educativa, dotar al Centro y a las aulas en el conservatorio de medios técnicos innovadores, fomentar la investigación, la creación, el uso de las nuevas tecnologías por parte del profesorado, mejorando la interrelación profesorado-alumnado-recursos, introduciendo nuevas prácticas de aprendizaje y las nuevas tecnologías en el aula, así como complementar la práctica docente e incentivar el interés del alumnado por estas enseñanzas.

Servicio de Publicaciones

El SPCPMyD de Gijón (Servicio de Publicaciones del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón) , se crea con fecha 1 de enero de 2015, por recomendación de la Dirección del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, tras la valoración positiva del proyecto de creación y finalidad del mismo, presentado por el Profesor Carlos 5-1-logo-ivc-spcpmd-gijonFeijóo Alonso, que lo dirigirá y coordinará, realizando las tareas de diseño, maquetación, montaje y preproducción, contacto con los servicios gráficos y las entidades y organismos correspondientes para proceder al registro y permisos de publicación de los trabajos. Tras su creación, el SPCPMyD de Gijón, queda incluido en la PGA del Centro y sus actividades son puestas en conocimiento en tiempo y forma al Claustro de Profesores, Consejo Escolar y demás órganos directivos del Centro.

El SPCPMyD de Gijón, tiene por finalidad:

  • Editar trabajos y materiales creados y/o adaptados por el profesorado del Centro, con finalidad pedagógica y aplicación directa en el Aula, en soporte físico (impreso) y digital, tanto de obras escritas como audivisuales.
  • Fomentar la actividad creadora con una finalidad didáctica y pedagógica y dotar al Centro de materiales creados integramente en el mismo, que reviertan en la mejora de la calidad de enseñanza.
  • Fomentar la innovación educativa y el uso de las nuevas tecnologías.
  • Recoger conocimientos y experiencias educativas del profesorado en varias líneas de publicaciones, abiertas y adaptables a nuevas temáticas.

El carácter de las publicaciones es divulgativo y con finalidad pedagógica, se trata de ediciones NO VENALES, de difusión gratuita, orientados en exclusiva a su uso didáctico y pedagógico, con número de Depósito Legal, ISBN y justificación para méritos de los autores.

El SPCPMyD de Gijón, tendrá las siguientes líneas editoriales estando abierto a la inclusión de cualesquiera otras que resulten interesantes para el Centro: Manuales, Ensayos, Materiales pedagógicos, fichas, anexos, Composiciones originales, Transcripciones y/o adaptaciones, Obras didácticas, Grabaciones audiovisuales.

Las primeras SIETE PUBLICACIONES editadas han sido las siguientes:

 

  1. “La Danza y la Teoría de las Inteligencias Múltiples”. Profesora: María Rodríguez González
  2. “Los beneficios de los ejercicios y aparatos respiratorios para los músicos y de viento y los cantantes”. Profesor: David Muñoz Velázquez
  3. “Beagle: Un nuevo viajes por la gaita asturiana. 20 arreglos y composiciones para gaita y piano”. Profesor: Flavio R. Benito y varios autores.
  4. “Tema con Variaciones para el estudio de la posición A en el Violín”. Profesor: Diego M. Fernández González
  5. “Divercello I: 27 adaptaciones de canciones de folclore y música actual para nivel elemental de Violoncello con una finalidad lúdica”. Profesora: Dolores Higón Rodríguez
  6. “En el Desierto de Al Felusaâr”, para quinteto de percusión. Profesora: Maria del Carmen Escorihuela Calvo
  7. “La Flauta: Método activo para la base técnica. Postura, respiración y sonido.  Volumen I”. Profesora: Isabel Blanco-Moreno Pérez.

 En su segunda convocatoria, se han presentado 4 propuestas, que serán editadas en el cuarto trimestre de 2016:

  1. Un método para Violín en el grado elemental. Profesora: Amalia Lorente
  2. Un método para percusión en enseñanzas elementales. Profesora: Maria Cuadriello
  3. Una colección de partituras para conjunto de violoncello – Divercello II. Profesora: Dolores Higón
  4. Un manual sobre luthería básica en los instrumentos de cuerda. Profesor: Carlos Feijóo

Proyectos de innovación educativa

Proyecto Atril Digital

Iniciado durante el curso académico 2014/15, el Proyecto Atril Digital, dirigido y coordinado por la directora del Centro Dª Julia Álvarez y los profesores Carlos Feijóo y Adriana Cristina García, explora las posibilidades de desarrollo -en colaboración con la Fundación TAC y la Escuela Politécnica de Gijón (Universidad de Oviedo)- de un entorno digital integrado de gestión del Aula, que permita al profesorado la gestión y acceso a toda la información tanto académica, como técnica-musical (repositorios documentales, audiovisuales y materiales de las diferentes especialidades) y audiovisual en tiempo real en el Aula.

La creación de un dominio “conservatoriogijon”, para su funcionamiento con cuentas de correo corporativas de gmail, la posibilidad de uso del Drive y de Calendar, para compartir y procesar información y el desarrollo de una nueva página web del conservatorio, forman parte de este amplio proyecto, al que se ha unido durante el curso académico 2016/17, la implantación de la aplicación “Mi Conservatorio” , que permite la gestión docente, académica y organizativa del centro, tanto desde el ámbito de competencias del equipo directivo, como para las del profesorado en general.

Obras de escucha recomendada

Obras de escucha recomendada

Enseñanzas Elementales


Enseñanzas Profesionales


Repertorio para gaita y piano o para otro tipo de agrupaciones con gaita
Los siguientes arreglos han sido realizados dentro del grupo de trabajo intercentros Ramón García Tuero para la producción de repertorio para gaita y piano y otro tipo de agrupaciones con gaita, que ha tenido lugar en los conservatorios profesionales de música de Gijón y Oviedo.