Enseñanzas elementales de música – Convocatoria junio 2019

Para acceder a las Enseñanzas Elementales de Música es necesario superar la Prueba de acceso y obtener una plaza de especialidad instrumental.

Prueba de acceso

Requisitos

Tener un mínimo de 8 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso.

Documentación
  • Dos copias de la solicitud de inscripción (descargar y cumplimentar).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o del Número de Identificación para Extranjeros (NIE) en vigor.
  • Número de identificación escolar (NIE). Solicitarlo en su centro escolar (colegio o instituto).
Identificación de aspirantes

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la identificación de los aspirantes durante todo el procedimiento de admisión se hará a través de un código que será facilitado en la entrega de la solicitud de inscripción.

Desarrollo de la prueba

Se trata de una prueba de aptitud (no de conocimientos previos) para valorar las aptitudes vocal, auditiva, rítmica y psicomotora del aspirante.

Consiste en la interpretación de una canción o un fragmento de libre elección y la realización de ejercicios de imitación de pequeños motivos rítmico-melódicos propuestos por el tribunal. Se realiza una sesión de duración aproximada de una hora, en grupos de 15-20 aspirantes.

La calificación será Apto o No Apto

La superación de la Prueba de acceso tiene validez exclusivamente para acceder al próximo curso académico.

Adjudicación de plazas vacantes

Los aspirantes que hayan superado la Prueba de acceso optarán a una plaza de especialidad  instrumental según una lista ordenada de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Tendrán preferencia los aspirantes de menor edad, contados por años completos (comenzando por los nacidos en 2011 y continuando por los nacidos en 2010, 2009, 2008, etc.).
  • Los aspirantes nacidos en el mismo año serán ordenados alfabéticamente según las dos primeras letras del primer apellido empezando por las letras “XS” en sentido de “Z” a “A”.

La adjudicación de plazas tendrá lugar en una convocatoria en septiembre, en la que los aspirantes con la calificación de Apto escogerán especialidad instrumental siguiendo el orden de esta lista.

Quienes no obtengan plaza en esta convocatoria entrarán a formar parte de una lista de espera, elaborada en base a los mismos criterios de edad y letra, y se les ofertarán las plazas vacantes que puedan surgir posteriormente.

Prueba de nivel

Una vez obtenida la plaza de especialidad instrumental, los aspirantes que así lo hayan indicado en la solicitud de inscripción podrán realizar una prueba de nivel en la que se valorará su capacidad y conocimientos musicales a efectos de determinar su nivel en la especialidad asignada.

La prueba de nivel constará de dos ejercicios:

  • Un ejercicio de interpretación, en el instrumento de la especialidad adjudicada, de tres obras de libre elección, una de las cuales deberá ser interpretada de memoria.
  • Un ejercicio de lenguaje musical en el que se evaluará la capacidad auditiva y vocal del aspirante y sus conocimientos teórico-prácticos de lenguaje musical.

Calendario

  • Inscripción: del 13 al 24 de mayo (Secretaría del Conservatorio, de 9 a 14 h)
  • Listado provisional de admitidos: 29 de mayo
  • Alegaciones al listado provisional: 30 y 31 de mayo
  • Listado definitivo y fechas y horarios de las pruebas: 3 de junio
  • Realización de las pruebas: a partir del 17 de junio
  • Adjudicación de vacantes: 10 de septiembre (Teatro de La Laboral)
  • Prueba de nivel: 11 de septiembre.

 

 

 

Enseñanzas profesionales de música – Convocatoria junio 2019

Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música es necesario realizar una prueba específica de acceso (convocada por la Consejería de Educación y Cultura) en la que se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas de acuerdo con los objetivos establecidos en la normativa vigente.

La superación de esta prueba tiene validez exclusivamente para acceder al próximo curso académico, sin perjuicio del límite de disponibilidad de plazas vacantes.

Se podrá acceder a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores, mediante la superación de la correspondiente prueba.

Documentación

  • Formulario de inscripción cumplimentado (entregar 2 ejemplares).
  • Justificante de haber efectuado el ingreso bancario por el importe del precio público correspondiente a los derechos de examen descargando el Modelo 046 (Código de concepto: 315005; Descripción: Enseñanzas Artísticas). También se puede hacer el pago por  Vía Telemática
    • general: 44,41 €
    • familia numerosa de general, 50%
    • familia numerosa de categoría especial, 0%)
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, en vigor, que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante.
  • Número de identificación escolar (NIE). Solicitarlo en su centro escolar (colegio o instituto).
  • Las personas con alguna discapacidad, que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, un certificado acreditativo del grado y tipo de discapacidad expedido por la autoridad competente al efecto. De acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración es autorizada por las personas interesadas salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
  • Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, el informe médico que acredite su diagnóstico clínico, expedido por un Servicio público de salud.

Para más información, ver la Convocatoria 2019

Acceso a 1º

La prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales de Música constará de dos ejercicios, uno de Interpretación (Ejercicio A) y otro Teórico-Práctico referido a Lenguaje Musical (Ejercicio B).

Interpretación (Ejercicio A)

Referido a interpretación individual en el instrumento de la especialidad a la que se opte o de interpretación vocal, en el caso de la especialidad de Canto.

  • Para todas las especialidades excepto Canto: Consistirá en la interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de 3 obras pertenecientes a distintos estilos y elegidas libremente por el aspirante tomando como referencia la lista de obras propuestas. Al menos una de ellas deberá ser interpretada de memoria.
  • Para la especialidad de Canto: Consistirá en la interpretación de 2 obras de distintos estilos elegidas libremente por el aspirante tomando como referencia la lista de obras propuestasUna de ellas deberá ser de repertorio lírico.

Ver aquí la lista lista de obras propuestas para la Convocatoria 2019

Únicamente podrán interpretarse sin acompañamiento pianístico las obras compuestas expresamente para instrumento solo.

Se valorarán de manera analítica los componentes técnico e interpretativo:

  • Para la parte técnica se aplicarán los criterios específicos de la técnica del instrumento o especialidad a la que opta.
  • Para la parte interpretativa musical se considerarán, como elementos a valorar, el fraseo, la memorización, la diferenciación de estilos y el ensamble con o sin acompañamiento (donde sea aplicable)
Teórico-práctico (Ejercicio B)

Referido a Lenguaje musical. Se evaluará la capacidad auditiva del aspirante y sus conocimientos teóricos y prácticos de Lenguaje Musical. El nivel de referencia será el correspondiente a 4º curso de Lenguaje Musical de las Enseñanzas Elementales de Música que aparece recogido en el Decreto 57/2007, de 27 de mayo. Será común para todas las especialidades y constará de 4 partes: Teoría de la música, Dictado melódico-rítmico a una voz, Interpretación de melodía entonada con acompañamiento pianístico y Ejercicio de lectura rítmica.

Ver las orientaciones de la Convocatoria 2019

Ver los modelos de pruebas de años anteriores

Calificación

Cada uno de los ejercicios (A y B) se calificará en términos numéricos utilizando para ello la escala de 0 a 10 puntos. Será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para proceder al cálculo de la calificación final. Dicha puntuación final será calculada mediante la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, valorándose el Ejercicio A (Interpretación) un 70% y el Ejercicio B (Teórico-Práctico) un 30%.

 

Acceso a cursos diferentes de 1º

La prueba de acceso a un curso diferente de 1º de Enseñanzas Profesionales de Música constará de dos ejercicios, uno de Interpretación (Ejercicio A) y otro Teórico-Práctico (Ejercicio B).

Interpretación (Ejercicio A)

Referido a interpretación individual en el instrumento de la especialidad a la que se opte o de interpretación vocal en el caso de la especialidad de Canto. Será común para todas las especialidades y consistirá en la interpretación de 3 obras de distintos estilos elegidas libremente por el aspirante de entre las 6 que se fijan para cada uno de los cursos. Al menos una de ellas deberá ser interpretada de memoria.

Ver aquí el listado de obras propuestas para la realización del Ejercicio A.

Teórico-Práctico (Ejercicio B)

La estructura del Ejercicio B será diferente según la especialidad a la que se opte y estará relacionado con las asignaturas del curso anterior al que el aspirante tenga opción de incorporarse de acuerdo con los resultados obtenidos en el Ejercicio A. Si el aspirante no alcanza el nivel exigido para el curso en el que se ha inscrito, el tribunal determinará el curso al que le corresponde acceder.

Calificación

Cada uno de los ejercicios (A y B) se calificará en términos numéricos utilizando para ello la escala de 0 a 10 puntos. Será preciso obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para proceder al cálculo de la calificación final. La puntuación final se expresará utilizando la escala numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, considerando que habrán superado la prueba de acceso quienes hayan obtenido, al menos, 5 puntos. Dicha puntuación final será la media de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, valorándose el Ejercicio A (Interpretación) un 50% y el Ejercicio B (Teórico-Práctico) un 50%.

Orientaciones

Orientaciones para el Ejercicio B 2019

Calendario

  • Inscripción: del 26 de abril al 10 de mayo (Secretaría del Conservatorio, de 9 a 14 h)
  • Listado provisional de admitidos: 14 de mayo
  • Alegaciones al listado provisional: del 15 al 17 de mayo
  • Listado definitivo: 22 de mayo
  • Fechas y horarios de las pruebas: 3 de junio
  • Realización de las pruebas: a partir del 17 de junio

 

 

 

Enseñanzas elementales de danza – Convocatoria junio 2019

Requisitos de acceso

  • Tener un mínimo de 8 años de edad cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Superar una prueba específica de acceso.

Documentación

  • Dos copias de la solicitud de inscripción (descargar y cumplimentar).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o del Número de Identificación para Extranjeros (NIE) en vigor.
  • Número de identificación escolar (NIE). Solicitarlo en su centro escolar (colegio o instituto).
  • Fotografía tipo DNI con nombre y apellidos al dorso

Identificación de aspirantes

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la identificación de los aspirantes durante todo el procedimiento de admisión se hará a través de un código identificativo que será facilitado en la entrega de la solicitud de inscripción.

Adjudicación de plazas vacantes

Los aspirantes que hayan superado la Prueba de acceso podrán obtener una plaza vacante según una lista ordenada de acuerdo con los siguientes criterios.

  • Para primer curso tendrán preferencia los aspirantes de menor edad, contados por años completos (comenzando por los nacidos en 2011 y continuando por los nacidos en 2010,2009, 2008, etc.).
  • Los aspirantes nacidos en el mismo año serán ordenados alfabéticamente según las dos primeras letras del primer apellido empezando por las letras “XS” en sentido de “Z” a “A”.
  • Para los restantes cursos el acceso se realizará de acuerdo con la puntuación obtenida en la prueba de acceso, ordenándose los aspirantes de mayor a menor puntuación.

Para la adjudicación de plaza se seguirá el orden de la lista publicada.

Quienes no obtengan plaza podrán quedar en una lista de espera (en el mismo orden) y se les ofertarán aquellas vacantes ocasionales que puedan surgir posteriormente.

Orientaciones

En los siguientes enlaces pueden consultar los contenidos correspondientes a la prueba de cada curso.

Calendario

  • Inscripción: del 13 al 24 de mayo (Secretaría del Conservatorio, de 9 a 14 h)
  • Listado provisional de admitidos: 29 de mayo
  • Alegaciones al listado provisional: 30 y 31 de mayo
  • Listado definitivo y fechas y horarios de las pruebas: 3 de junio
  • Realización de las pruebas: a partir del 17 de junio

 

 

 

 

Enseñanzas profesionales de danza – Convocatoria junio 2019

Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música es necesario realizar una prueba específica de acceso (convocada por la Consejería de Educación y Cultura) en la que se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas de acuerdo con los objetivos establecidos en la normativa vigente.

La superación de esta prueba tiene validez exclusivamente para acceder al próximo curso académico, sin perjuicio del límite de disponibilidad de plazas vacantes.

Se podrá acceder a cada curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores, mediante la superación de la correspondiente prueba.

Documentación

  • Formulario de inscripción cumplimentado (entregar 2 ejemplares).
  • Justificante de haber efectuado el ingreso bancario por el importe del precio público correspondiente a los derechos de examen descargando el Modelo 046 (Código de concepto: 315005; Descripción: Enseñanzas Artísticas). También se puede hacer el pago por  Vía Telemática
    • general: 44,41 €
    • familia numerosa de general, 50%
    • familia numerosa de categoría especial, 0%)
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, en vigor, que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante.
  • Número de identificación escolar (NIE). Solicitarlo en su centro escolar (colegio o instituto).
  • Las personas con alguna discapacidad, que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, un certificado acreditativo del grado y tipo de discapacidad expedido por la autoridad competente al efecto. De acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración es autorizada por las personas interesadas salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
  • Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, el informe médico que acredite su diagnóstico clínico, expedido por un Servicio público de salud.

Para más información, ver la Convocatoria junio 2019

Orientaciones

En los siguientes enlaces pueden consultar los contenidos correspondientes a la prueba de cada curso.

Danza clásica
Danza española

Calendario

  • Inscripción: del 26 de abril al 10 de mayo (Secretaría del Conservatorio, de 9 a 14 h)
  • Listado provisional de admitidos: 14 de mayo
  • Alegaciones al listado provisional: del 15 al 17 de mayo
  • Listado definitivo: 22 de mayo
  • Fechas y horarios de las pruebas: 3 de junio
  • Realización de las pruebas: a partir del 17 de junio