El Conservatorio celebra el Día Internacional de la Mujer

 In Actividades, Noticias

programadiadelamujer17

El departamento de cuerda ha preparado un maravilloso concierto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

dia-mujer-GIJONLas profesoras Marta Avello (violín I), Amaia Rey (violín II), Marta Mendicuti (viola), Dolores Higón (violonchelo), Beatriz Suárez (clave), Manuela Puente (mandolina I) e Isabel Seoane (mandolina II), junto con la alumna Montserrat Valera (contrabajo), nos han deleitado con el Concierto en Sol Mayor RV532 para dos mandolinas de Antonio Vivaldi, interpretado en cuatro ocasiones a lo largo de la tarde en el hall de nuestro conservatorio.

Han cuidado hasta el más mínimo detalle. Han elegido a Vivaldi porque este célebre compositor enseñó música a muchas niñas huérfanas en el Ospedale della Pietà, en Venecia. En este hospicio existían una orquesta y un coro femeninos, que alcanzaron gran fama gracias a Vivaldi. Il prete rosso, o “el cura pelirrojo”, como se conocía al maestro Vivaldi, compuso muchas obras para estas formaciones y también las dirigió durante un tiempo.

En el concierto de hoy, hemos podido ver a nuestras profesoras ataviadas con un atuendo simbólico: ropa negra con una capa violeta, miriñaques blancos y pelucas y maquillaje dieciochescos. El color negro en señal de luto por las víctimas de violencia machista. La capa violeta porque este es el color que suele representar a los movimientos feministas. Los miriñaques y el maquillaje como símbolos de la moda en la época de Vivaldi (primera mitad del siglo XVIII). Las pelucas en honor al propio Vivaldi y a su orquesta de mujeres.

Muchas gracias a estas artistas por transmitir tanto con su música.

Concierto día de la mujer

Leave a Comment