CONCIERTO PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE E. PROFESIONAL 2017: PEDRO PANGUA. Lunes 23 de Abril 19:30 Salón de actos del Conservatorio

 In Actividades

ESTE LUNES 23 DE ABRIL A LAS 19.30 h. en el Salón de actos del Conservatorio se desarrrollará el

CONCIERTO GAITA del GANADOR

del PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE E. PROFESIONAL 2017:

PEDRO PANGUA,  

acompañado por FLAVIO RODRÍGUEZ BENITO.

PEDRO PANGUA

Miembro fundador  y primer presidente del Conceyu de Gaiteros d’Asturies. (1990).

Diploma de “Maestro Gaitero” de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (1991).

Título de Profesor de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música  de Oviedo (1994).

Grado Profesional de Gaita por el Conservatorio profesional de Música y Danza de Gijón. (2017).

Premio Fin de Grado profesional por el Conservatorio profesional de Música y Danza de Gijón. (2017).

Director de la Escuela Municipal de Música de la Mancomunidad “Cinco Villas” entre los años 1995 a 1999 y profesor de Gaita y Percusión tradicional y de Guitarra desde 1993 hasta 1999.

Profesor de Gaita y Percusión tradicional en  la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas desde el año 2002 al 2009.

Director de la Escuela Municipal de Música de Llanera desde el año 2009 hasta el 2011 donde, además, imparte clases de  Gaita, Percusión Tradicional y Guitarra (desde el año 1993 hasta el 2015).

En el año 2006 la Consejería de Educación y Ciencia le llama para formar parte del comité de expertos de elaboración del “Currículo de las asignaturas de Gaita y Conjunto Instrumental” con vistas a la inclusión de las mismas dentro de los planes de estudios de los Conservatorios Profesionales de Música  existentes en Asturias. Dicho Currículo está publicado en el B.O.P.A,  DECRETO 28/2006, de 6 de abril.

En la actualidad es profesor de Gaita y Folclore en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.

Fundador y director musical  desde el año 1979 hasta el 2000 de la Banda de Gaites Fonte Fuécara de Pruvia, Llanera.

Sus alumnos han ganado los primeros premios en los concursos más importantes de gaita tanto a nivel de Asturias como Internacional: Concurso Ciudad de Oviedo, Villa de Xixón, Trofeo Internacional Macallan y Macrimmon en Lorient, etc.

Pedro Pangua ha realizado actuaciones musicales  y grabado discos con Xuacu Amieva, Beleño, Ubiña, Xaréu, Muyeres, Diego Pangua, Flavio R. Benito, Carlos Rubiera,  Mari Luz Cristóbal, Andecha Foclor d’Uviéu, Chus Pedro y   Nuberu.

Grabaciones discográficas y DVDs, publicación de libros y artículos en revistas especializadas. Conferencias y ponencias. Programas grabados para Radio y Televisión.

Publicación en el año 2015 del libro – disco “En ca’l gaiteiru” con la recopilación y transcripción de 90 partituras de gaita tradicional asturiana.

En el año 2015 el director del Conservatorio Superior de Musica de Asturias D. Fernando Agüeria, por encargo de la  la Consejería de Educación,  le llama para formar parte del comité de expertos encargado de la elaboración del Currículo del GRADO SUPERIOR del itinerario  de “Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias”,  con vistas a la inclusión del mismo dentro de los planes de estudio del  Conservatorio.

PREMIOS

Premio “Super Ventolín”, otorgado por La Nueva España y R.N.E, como instrumentista en el apartado de Música Tradicional (1991).

Socio honorifico del Centro Asturiano de La Habana, Cuba (1991).

Premio Urogallo especial del Centro Asturiano de Madrid. (2005)

En el año 2008 la Escuela de Asturianía, de cuyo claustro es profesor de Gaita y Percusión Tradicional, recibe  la Carabela de Plata, máximo reconocimiento de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

 En el año 2009 La Escuela de Asturianía de cuyo claustro es profesor de gaita y percusión tradicional es distinguida con una Mención Honorífica dentro de los Galardones 2009 del Centro Asturiano de Madrid.

En el año 2016 recibe el premio “Manegueru de Nava” por su labor docente y artística realizada en las disciplinas de Tambor y Gaita.

 

Dejar un comentario

Información básica sobre protección de datos relativa a este formulario:
  • Responsable de los datos: Julia Álvarez González.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios enviados por los usuarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos se almacenan en los servidores de CDmon, ubicados en España.
  • Derechos: A acceder, rectificar,suprimir los datos y otros detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible información adicional y detallada en la política de privacidad de esta web.