1
Alteraciones

Vamos a estudiar las alteraciones musicales. Encontrarás algunas explicaciones y actividades. Pasa de una a otra con las flechas de la parte inferior. En las actividades, no olvides pinchar en el símbolo "V" que hay junto a las flechas, para comprobar si las has hecho correctamente.

Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican su altura.
Health and Workouts Archives - Bodybuilding and Fitness buy injectable steroids online download will you change it for me? : how do you make a free pdf bodybuilding workout sheet read online change it to me? : how to make a… (with images) books, training, legends. El sostenido sube un semitono la altura del sonido.
El bemol baja un semitono la altura del sonido.
El becuadro anula el efecto del sostenido y del bemol, haciendo que las notas sean naturales.
Gym Sport Gewichte Training Bodybuilding T-Shirt Tostadora power spray bei erektionsstorungen krafttraining und bodybuilding.
Las alteraciones deben escribirse en el mismo espacio o línea que las notas a las que afectan

Spieren trainen modvigil nederland gewichtsverlies bodybuilding workout - hotelcare-ondersteuning.

Recordemos que entre las notas de una escala hay unas distancias llamadas tonos y semitonos.
El tono es la distancia que encontramos de do a re, de re a mi, de fa a sol, de sol a la y de la a si.
El semitono es la mitad del tono. Es la distancia que encontramos de mi a fa y de si a do. Por eso hay que tener especial cuidado con estas notas. Si de mi a fa hay un semitono, al subir el mi con un sostenido conseguiría que sonase igual que el fa.

Las teclas negras del piano corresponden a notas alteradas. Entre la tecla do y la tecla re, tendríamos una tecla negra para el do sostenido (o para el re bemol, que sonaría igual). Entre mi-fa y si-do no hay teclas negras pues la distancia entre ellas es más pequeña.
Hay notas que tienen el mismo sonido y distinto nombre (por ejemplo: do# y re b, mi # y fa natural...)
Estas notas que tienen distinto nombre y mismo sonido se llaman enarmonías o notas enarmónicas.
Al tener el mismo sonido, se tocan en la misma tecla del piano.

Las alteraciones pueden estar situadas al principio de una pieza musical, junto a la clave, o a lo largo de la pieza (en los distintos compases que la forman).
Las alteraciones que encontramos a lo largo de la pieza se llaman alteraciones accidentales. No afectan sólo a la nota que acompañan sino también a todas las notas del mismo nombre y altura (misma octava) que estén colocadas detrás en el mismo compás. En cuanto cambiamos de compás, el efecto de la alteración desaparece (salvo que haya una ligadura de unión entre compases).
Las alteraciones que se colocan junto a la clave se llaman alteraciones propias, que forman la armadura. Su efecto dura toda la pieza (o hasta que haya un cambio de armadura).
En ocasiones, queremos escribir (a modo de recuerdo) una alteración que no haría falta señalar. Esas alteraciones se colocan entre paréntesis y se llaman alteraciones de precaución o de cortesía.

Las alteraciones de la armadura se escriben siempre en el mismo orden. Los sostenidos y bemoles no se mezclan.
El orden para los sostenidos es:
FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SI
El orden de los bemoles es el contrario:
SI - MI - LA - RE - SOL - DO - FA

Un intervalo musical es la distancia entre dos notas. Los intervalos musicales tienen que calcularse teniendo en cuenta las alteraciones.
Si partimos de un intervalo entre notas naturales, la distancia aumentará o disminuirá dependiendo de qué alteraciones coloquemos y de dónde las coloquemos.
- Un sostenido en la nota más aguda hará más grande el intervalo
- Un bemol en la nota más aguda hará más pequeño el intervalo
- Un sostenido en la nota más grave hará más pequeño el intervalo
- Un bemol en la nota más grave hará más grande el intervalo

Además de las alteraciones ya vistas, existen otras llamadas alteraciones dobles.
El doble sostenido sube el sonido dos semitonos (es decir, un tono)
El doble bemol baja el sonido dos semitonos (es decir, un tono)

En algunos sistemas musicales basados en distancias más pequeñas que el semitono (música microtonal) se utilizan otras alteraciones que modifican la altura de las notas en cuartos de tono.
Todavía no estudiaremos estas alteraciones, pero aquí puedes ver algunas como curiosidad (medio sostenido, sostenido y medio, medio bemol, bemol y medio).