ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

Para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música es necesario realizar una prueba específica de acceso organizada y convocada mediante una Resolución de la Consejería de Educación y Cultura.

Una vez superada la prueba, la admisión de alumnos dependerá de la calificación obtenida y del número de plazas vacantes de cada especialidad.

La superación de esta prueba tiene validez exclusivamente para acceder al próximo curso académico.

Se puede acceder a cualquier curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores, mediante la superación de la correspondiente prueba.

convocatoria junio 2020

Hoy, jueves 21 de mayo, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la Resolución del 11 de mayo de 2020, que ordena la continuación del proceso de las pruebas de acceso y que modifica, entre otros puntos, el calendario y el siguiente apartado:

En el Ejercicio A (Interpretación) de las pruebas de acceso a 1º curso, los aspirantes interpretarán 2 obras en lugar de 3, una de ellas de memoria.

Acceso Música Profesional- Convocatoria Junio 2020 (actualizado)

25 mayo al 3 junioInscripción (Secretaría del centro, de 9 a 14 h)
4 junioPublicación de la relación provisional de admitidos y excluidos a las pruebas
5 al 9 junioPlazo de alegaciones contra la relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas
12 junioPublicación de la relación definitiva de admitidos y excluidos a las pruebas
15 junioPublicación de calendario, horarios y lugar de realización de las pruebas
Publicación de tribunales
a partir del 22 junioInicio de las pruebas
a determinarPublicación de calificaciones

INSCRIPCIÓN

  1. Efectuar el ingreso bancario del precio público de los derechos de examen por alguna de estas dos vías:
    • Pago Telemático
    • Descargando el Modelo de tasas 046
        • Dato específico: 315005
        • Ejercicio: 2020
        • Descripción: Enseñanzas Artísticas – Prueba de acceso
        • Tarifa: 44,41 € (familia numerosa: 50%; familia numerosa de categoría especial o familias de víctimas de actos terroristas: 0%)
  2. Cumplimentar e imprimir el formulario de inscripción
  3. La inscripción será exclusivamente presencial y con cita previa (985185825), entregando en la Secretaría del conservatorio:
    • El resguardo del ingreso bancario y la solicitud de inscripción cumplimentada.
    • Fotocopia del DNI, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, en vigor, que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante.
    • Número de Identificación Escolar (solo los aspirantes que no sean alumnos del centro).
    • Las personas con alguna discapacidad, que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, un certificado acreditativo del grado y tipo de discapacidad expedido por la autoridad competente al efecto. De acuerdo con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la consulta u obtención de aquella documentación que haya sido elaborada por cualquier Administración es autorizada por las personas interesadas salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
    • Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y/o medios para la realización de la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música, adjuntarán a su solicitud, además de la petición concreta de la adaptación solicitada, el informe médico que acredite su diagnóstico clínico, expedido por un Servicio público de salud.
IDENTIFICACIÓN DE ASPIRANTES

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la identificación de los aspirantes durante todo el procedimiento de admisión se hace través del Número de Identificación Escolar.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

MODELOS DE AÑOS ANTERIORES: Lenguaje musical acceso a 1º

CALIFICACIÓN

Criterios de calificación

Para la evaluación del Ejercicio A (Interpretación) se valorarán de manera analítica los componentes técnico e interpretativo.

  • Parte técnica. Se aplicarán los criterios específicos de la técnica del instrumento o especialidad a la que se opta.
  • Parte interpretativa. Se considerarán, como elementos a valorar, el fraseo, la memorización, la diferenciación de estilos y el ensamble con o sin acompañamiento (donde sea aplicable).

Para la evaluación del Ejercicio B (Lenguaje musical), se tendrán en cuenta estos criterios.

Calificación

Cada uno de los ejercicios de que consta la prueba de acceso se calificará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de 0 a 10 puntos. Es preciso obtener una puntuación mínima de cinco puntos en cada uno de ellos para proceder al cálculo de la calificación final.

La puntuación final se calculará mediante la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en los 2 ejercicios:

ejercicioacceso a 1ºacceso a resto de cursos
Ej. A: Interpretación70%50%
Ej. B: Teórico - práctico30%50%

La puntuación final se expresará utilizando la escala numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, considerando que habrán superado la prueba de acceso quienes hayan obtenido, al menos, 5 puntos.