INVITACIONES PARA EL ENSAYO GENERAL DE LA ÓPERA: “IL DUCA D´ALBA” DE G. DONIZETTI. 11 de Diciembre 20:00 horas

 en Actividades
LA FUNDACIÓN ÓPERA NOS OFRECE 25 ENTRADAS PARA EL ENSAYO GENERAL DE LA ÓPERA “IL DUCA D´ALBA” DE DONIZETTI ESTE VIERNES 11 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS EN EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO.
LA ENTREGA DE ENTRADAS SE REALIZARÁ A PARTIR DE LAS 14.00 HORAS DE MAÑANA 11 DE DICIEMBRE EN LA CONSERJERÍA DEL CONSERVATORIO PREVIA INSCRIPCIÓN DEL ALUMNADO INTERESADO Y POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

Resumen del Evento:
Música de Gaetano Donizetti.
(Bérgamo, 1797-1848).
Libreto en francés de Eugène Scribe y Charles Duveyrier. Versión italiana de Angelo Zanardini.
Melodramma en cuatro actos.
Estrenado en el Teatro Apollo de Roma, el 22 de marzo de 1882.
Producción de la OperaBallet Vlaanderen.

PERSONAJES E INTÉRPRETES

El Duque de Alba: Àngel Òdena
Sandoval: Felipe Bou
Carlo: Josep Fadó
Marcello di Bruges: José Bros
Daniele: Miguel Ángel Zapater
Amelia d?Egmont: Maria Katzaraba

Dirección musical: Roberto Tolomelli
Dirección de escena: Carlos Wagner
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: A. F. Vandevorst
Diseño de iluminación: Fabrice Kebour
Dirección del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Oviedo Filarmonía.
Coro de la Ópera de Oviedo.


Il duca d´Alba (El duque de Alba) con música de Gaetano Donizetti y Matteo Salvi y libreto en italiano de Angelo Zanardini sobre el original francés de Eugène Scribe y Charles Duveyrier se estrenó en versión italiana en el Teatro Apollo de Roma el 22 de marzo de 1882. La ópera fue en origen un encargo de la Ópera de París, de hecho iba a ser una grand opéra en cuatro actos que Donizetti había comenzado a componer en 1839 pero lamentablemente esta partitura nunca fue completada por el maestro. Según cuenta la leyenda, porque a la primma donna absoluta de la Ópera de París, Rosine Stolz –amante, además, del director del teatro- no le gustaba el papel de Elena/Amelia. De forma póstuma, la obra fue concluida por Matteo Salvi, discípulo de Donizetti, sobre una versión en italiano del libreto original, de Ángelo Zanardini. Esta versión como hemos comentado se estrenó en el Teatro Apollo de Roma en 1882. Ya en 1975, a la sombra del primer congreso internacional de estudios donizettianos, se destaca el poder de la partitura de Il duca, con sus hermosas melodías belcantistas, los ricos planos dramáticos de un Donizetti vigoroso, que es capaz de trazar con mano firme figuras de perfiles verdianos. Y es que, como afirma Luigi Inzaghi, Donizetti consigue en esta partitura, identificar a los tres personajes principales: El duque de Alba, Marcello di Bruges y Amelia d´Egmont con un afecto dramático, y convertir este sentimiento en una melodía que lo identifica. De esta forma, Amelia está dibujada sonoramente a través de una melodía dolorosa; el duque de Alba está identificado con un tema marcial trágico, y el personaje de Marcello, protegido de Egmont, enamorado de Amelia e hijo bastardo del duque de Alba, está caracterizado por un tema heroico que destaca la ardiente y apasionada fuerza del joven. Todo esto responde de forma perfecta al deseo teatral del compositor, “quiero sentimientos sobre el escenario, no batallas”. La magnífica partitura de la ópera dramatiza, además, no el odio pero sí el sufrimiento del pueblo flamenco, que se revela contra las tropas de ocupación españolas, manteniendo siempre su dignidad.
Il duca d´Alba revive de nuevo en 1950. Nueve años más tarde en el marco del Festival dei Due Mondi de Spoleto, aparece una nueva versión musical elaborada por Thomas Schippers, que dirigió la obra. Esta nueva versión se representará en diversos teatros del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York a La Monnaie de Bruselas en 1979. 
En 2012, el compositor italiano Giorgio Battistelli (1953), aconsejado por el experto musicólogo donizzetiano Roger Parker, se embarca en un nuevo proyecto de reconstrucción, sobre el original inacabado de Donizetti, Le duc d´Albe, encargado por Ricordi, que acabará poniéndose en escena en la Vlaamse Opera. Los primeros dos actos estaban casi terminados por Donizetti, incluso con su orquestación. Para los dos restantes -recordemos que la obra iba a ser unagrand opéra en cuatro actos-, se conservaban esbozos con el 85% de las líneas vocales. El resultado es todo lo fiel a Donizetti que es posible, pero en los lugares donde apenas hay material original del compositor bergamasco, caso del aria del Duque del acto III o de la escena final, Battistelli recupera su propio estilo contemporáneo, a la manera de las restauraciones artísticas coetáneas: se respeta y mantienen lo original, pero lo que se reconstruye no responde exactamente a la imitación del modelo.
La versión de Angelo Zanardini, que veremos en Oviedo, se estrenó en 1882 como Il duca d´Alba (el título se utilizó en todas sus representaciones posteriores), sus intérpretes fueron Leone Giraldoni en el rol titular, Abigaille Bruschi Chiatti como Amelia d´Egmont, y el tenor Julián Gayarre como Marcello di  Bruges. La dramaturgia de la ópera, de tintes oscuros, está ambientada en la ocupación de Flandes por las tropas españolas al mando del III Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gobernador de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II. La fuerza que imprime al libreto la figura de este aristócrata, militar y diplomático español, y la belleza de la música hacen que esta ópera sea una de las más logradas de Donizetti. Esta obra del maestro de Bérgamo quizá fue precursora de futuras óperas de Verdi, anticipando, por su atmósfera lúgubre y por los conflictos humanos entre los protagonistas, a Don Carlo. Las funciones de la Ópera de Oviedo, suponen la recuperación de la obra original de Donizetti/Salvi, estrenada en el Teatro Apollo de Roma en 1882 y que en España se pudo ver únicamente los días 19 y 22 de diciembre de 1882 en el Teatre del Liceu de Barcelona y el 23 de marzo de 1887 en el Teatro Real de Madrid. Esto supone el reestreno en España de la ópera de Donizetti.

Dejar un comentario