INVITACIONES PARA CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA EN EL TEATRO JOVELLANOS

 en Actividades
Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón
Los días 23 de Marzo y 6 de Abril son las fechas de los dos siguientes conciertos que la Sociedad Filarmónica de Gijón organiza cada temporada en el Teatro Jovellanos de nuestra ciudad. Todos ellos son a las 20:00 horas.
  • El 23 de Marzo es un concierto para piano y violín a cargo de francisco Jaime Pantín (piano) e hijo: Daniel Jaime Pérez (violín).
  • El 6 de Abril el concierto es a cargo de Joaquín Torres (violín) e hijo (violín) junto con pianista acompañante
Para los alumnos interesados en conseguir invitaciones para estos dos conciertos, podrán solicitarlas en la conserjería del conservatorio a partir del día 16 de Marzo, y hasta el día anterior al concierto o hasta que se agoten.

 

Joaquín Torre

Nacido en Gijón en 1965, comienza los estudios de violín a los cinco años de edad. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music. Es ganador del Lucy Dove Prize (Londres, 1992), y del XXVII Concurso de Violín Isidro Gyenes (Madrid, 1990).
Ha actuado como solista con orquesta y ha ofrecido recitales en prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival Mozart (A Coruña), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, López-López, Murai, José Luis Turina, Mariné, Dalbavie, Paus, Marco, Zinsstag, Camarero y Gervasoni entre otros.

Su gran amor por la música de cámara está en el origen del Cuarteto de Cuerda Araciel, del que es fundador. También forma parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1993. Entre los músicos con los que colabora más asiduamente están Kennedy Moretti, Iván Martín, Sebastián Mariné, Serguei Teslya, José Manuel Román, Iagoba Fanlo, David Apellániz y Ashan Pillai. Toca con un violín construído por P. A. Testore en Milán en el año 1736, y un arco Persoit hecho en París en 1830.

Desde 1992, ejerce la docencia en Madrid. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente ocupa una cátedra de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo imparte cursos y seminarios por toda la geografía española, y es invitado a colaborar con diferentes orquestas y grupos de jóvenes. Desde 2005 es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

 

JOAQUÍN TORRE GALLEGO

Violín
Nació en Madrid (España) en 2000. Comenzó sus estudios de violín con el pedagogo Sergio Castro en la Academia de Música CEDAM.
Desde 2012 estudia con Sergey Teslya. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de
Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi. Disfruta de Beca de Matrícula Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz.
En 2012 ganó el Segundo Premio en el X Concurso Violines por la Paz, celebrado en Sevilla. Destaca su actuación en el programa de TVE “El Conciertazo”, bajo la dirección de Fernando Argenta, y su participación en el concierto de presentación de la Escuela de Niños del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza. También ha participado en numerosos conciertos y audiciones por la Comunidad de Madrid, y en los festivales Forum Musikae, Madrid, Forum de Orihuela, Alicante, y Katerina Gurska, Segovia. En 2012 participó en el proyecto “Shining Light Goa”, lo que le llevó a tocar un recital en Londres.
Recientemente ha dado recitales en los festivales de Comillas, de Gijón y en el ArtDialog de Biel, Suiza, donde fue invitado por Natalia Gutman.
Como alumno de la Escuela, forma parte del Cuarteto Schola, bajo la tutela del Profesor Heime Müller.
FRANCISCO-JAIME-Y-PANTIN.jpg
FRANCISCO JAIME PANTÍN
Natural de Gijón, comienza sus estudios musicales a los 10 años. Realiza la carrera de piano como alumno libre en el Conservatorio de Oviedo con las máximas calificaciones, obteniendo al final de sus estudios el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”.Posteriormente realiza los estudios superiores de piano en el Real Conservatorio de Madrid, comenzando ya en esta época su carrera concertística con gran éxito de público y crítica, siendo galardonado en diferentes concursos. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Casa Viena, Primer Premio en el Concurso Nacional Ateneo de La Laguna, Primer Premio Maestro Taboada Steger, Primer Premio Nueva Acrópolis, Primer Premio, Primer Premio Ciudad de Albacete y Premio Manuel de Falla, entre otras distinciones.Ha actuado en prácticamente la totalidad del territorio nacional así como en importantes salas del ámbito internacional ,tales como la fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa o el Avery Fischer de Nueva York, preferentemente en recital y con orquesta, habiendo participado en ciclos de alto nivel como el Festival de Música de Asturias, Conciertos del Campoamor, Jornadas Internacionales de Piano, Festival de Música de Ubeda, ciclos monográficos de la Fundación Juan March o del Círculo Cultural de Valdediós. Ha actuado con formaciones orquestales diversas como la O S A , Orquesta Clásica de La Laguna, London Festival Orchestra y O.S.P.A., habiendo colaborado con directores como Juan José Olives, Luis Aguirre, Alberto Blancafort, Alberto Roque, Ros Pople, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez. Domina un repertorio de gran amplitud, destacando su especial dedicación a Bach y a la música para piano del clasicismo vienés. Habitualmente ofrece conciertos monográficos sobre la obra de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert. Como profesor realiza una intensa actividad pedagógica en la especialidad de piano superior en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner y en diversos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales impartidas en diferentes centros musicales, dirigiendo seminarios sobre la obra de Beethoven, Schubert y Schumann.

 

Daniel Jaime Pérez

Nacido en Oviedo en el seno de una familia de músicos, la vida de Daniel Jaime Pérez comienza pronto a girar alrededor del arte del pentagrama, iniciándose en el estudio del violín con Wendy Susan Harwood y Mª Dolores Rodríguez, una formación que continuará con la violinista de la OSPA Suren Katchatryan y con María Ablanedo y Carmen González Eguren en materia de lenguaje musical, armonía y análisis. Entre 2008 y 2011 estudia bajo la dirección del gran pedagogo y violinista armenio Amayak Dourgarian. Tras pasar por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias con las máximas calificaciones, en el curso 2011-2012 es admitido en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde prosigue los estudios superiores bajo la dirección de Joaquín Torre. En la actualidad, este músico, que toca un violín construído para él por el gran luthier catalán David Bagué, es miembro de la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y previamente ha sido miembro de la Orquesta de Cámara de Siero, de la Orquesta Clásica de Asturias y del Ensemble Ars Mundi: además, como alumno activo, ha realizado cursos de interpretación con los profesores José Ramón Hevia, Joaquín Torre, Vicente Huerta, Radu Blidar, Johanna Frankel, Mariana Sirbu, Amayak Dourgaryan, András Czifra y Stephan Picard.

Dejar un comentario