Ganadores del I Concurso de Composición Coral del Conservatorio de Gijón

 en Actividades, Noticias

ganadores-concurso-composicion-coral

Nos complace anunciar el nombre de los ganadores del I Concurso de Composición Coral organizado este curso en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Las obras, para coro de voces blancas, se presentaron bajo pseudónimo y fueron examinadas por un jurado compuesto por:

– Dña. Julia Álvarez (Directora del Conservatorio e impulsora del concurso)
– D. Óscar Camacho (Jefe de estudios y pianista acompañante del Coro de Voces Blancas)
– D. Juan Carlos Casimiro (Jefe del departamento de composición)
– D. Jesús Gavito (Profesor de coro y director de los coros de alumnos del Conservatorio)
– Dña. Adriana Cristina García (Profesora de lenguaje musical y directora del coro “Más que Jazz” ).
– D. Policarpo Muñiz (Profesor de música de cámara y director del coro del Conservatorio durante varios años)
– D. Carlos Feijóo (Profesor de informática musical y encargado del Servicio de publicaciones del Centro)
Se otorgaron los siguientes premios:
1er premio: “Angeli Canunt”, de Jorge D. Fernández Valera, alumno de 6º E.P. de violín.
2º premio: “Love the earth”, de Jorge D. Fernández Valera, alumno de 6º E.P. de violín.
3er premio: “Dances pa neños”, de Diego Fernández Martínez, alumno de 4º E.P. de flauta.
Nuestra más sincera enhorabuena a estos alumnos, que han presentado obras de gran nivel artístico. Dichas obras serán estrenadas próximamente por nuestro Coro de Voces Blancas y editadas por nuestro servicio de publicaciones.
Una vez conocidos los resultados, hemos preguntado a los premiados por sus obras y el proceso de composición de las mismas. Esto es lo que nos han contado:
Jorge Fernández Valera, galardonado con los premios 1º y 2º:
“Fue una gran sorpresa enterarme de la creación de este concurso. Al poco de conocer la noticia me puse manos a la obra, buscando temáticas y posibilidades. Fue un trabajo muy interesante ya que además se trata de una agrupación, la de coro de voces blancas, muy eficaz pero delicada. El timbre de una voz blanca es angelical y es de ahí de donde saqué la inspiración para “Angeli canunt”. Se trata de un coro de ángeles que danza utilizando la melodía y el ritmo, para elevar su esencia a las alturas cantando, lo cual es en esencia La Música (así dice el texto) con una textura inspirada en lo medieval y que requería el uso de la modalidad y un texto traducido al latín.
Del mismo modo, esa visión inocente con la que se ve el mundo desde la ventana de la infancia es lo que me llevó a “Save the earth”, una canción con textura pop-rock cuya letra expone al público todos los horrores que sufre la tierra y el ecosistema por culpa de la humanidad, y clama por una sociedad más ecológica que respete la naturaleza. Es una canción que mezcla recursos imitativos, rítmico-corporales y coreográficos, con la que trato de transmitir unos valores de respeto hacia la tierra con una canción agradable y bailable”.
Diego Fernández Martínez, galardonado con el premio 3º:
“Me animé a participar para enfrentarme a un nuevo reto. Nunca había escrito una obra para coro de niños. Solo había compuesto música instrumental (en especial para gaita), como mucho una habanera pero para coro mixto.
Escribir para voces blancas resultó ser mas fácil de lo esperado: soy gaitero y la tesitura para coro de niños es más o menos la de una gaita, así que enseguida me familiaricé con ello.
Me llevó semana y media escribir la obra. Decidí escribir unas danzas para que, aparte de cantar, los niños también bailen cuando la representen. Están hechas al estilo de la danza de Las Tabiernas y la danza de Nueva de Llanes, con unas melodías que permitan bailar de la misma manera”.
Seguro que después de leer estos párrafos hay ganas de escuchar las composiciones. Pronto tendremos el placer de anunciar su estreno.
Felicitaciones a los premiados, a los profesores de estos alumnos y a los impulsores del concurso. Esperamos que sea el primero de muchos, con una alta participación.

Dejar un comentario