Historia del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón

Fue en el curso 1986-1987 cuando el Conservatorio de Música de Gijón comenzó su labor, compartiendo instalaciones con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Piles”. En aquel momento era un centro educativo perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), y lo fue hasta el año 2000, en el que fueron trasferidas las competencias en educación al Principado de Asturias. Durante este primer curso, el conservatorio impartió sólo enseñanza de grado elemental.

Patio de la laboral

Patio de “Laboral, ciudad de la cultura”

En el curso siguiente, 1987-1988, el Conservatorio se instala en locales cedidos por el Ayuntamiento en el antiguo cuartel de “héroes de Simancas” en el barrio de El Coto, donde permanecerá durante los próximos veinte años. En este segundo curso, el claustro de profesores ve incrementado notablemente su número, de los doce iniciales a casi treinta, y pasa a ser un conservatorio profesional.

La creación de orquestas, bandas, coros y otras formaciones, junto con un variado y permanente programa de conciertos y audiciones, también ha contribuido a la difusión del estudio de la música y a una mayor integración de la misma en la vida socio-cultural de la ciudad.

Durante el curso 2006-2007, se implanta la especialidad de gaita, ausente hasta entonces del plan de estudios de los conservatorios asturianos.

En el  curso 2008-2009, el Conservatorio se traslada a la “Laboral, ciudad de la cultura”, su sede actual.

danza-conservatorio

Estudios de danza del conservatorio

En el curso 2013-2014 se implantan los estudios profesionales de danza en nuestro centro, que pasa a denominarse Conservatorio Profesional de Música y Danza.