Concierto del dúo Lusitania: entrevista a Inés Costales

 en Actividades, Noticias

ines costales

El miércoles 3 de mayo a las 19:30, el dúo Lusitania (formado por la pianista Inés Costales y la clarinetista Rita Mendes) ofrecerá un concierto en nuestro salón de actos, con el siguiente programa:

-Sonata para clarinete y piano nº1, op.120 en Fa menor…………………….………………………J. Brahms

I.  Allegro appassionato

II. Andante un poco adagio

-Sonata op.1 para piano…………………….…………………………………………………………………………..A. Berg

– Tres piezas para clarinete solo……………………..……………………………………………………………….I. Stravinsky

Pausa

– Siete preludios op.16 y op.11 (op.16, nº4 y 5, op.11, nº 1,4,10,11,14)……………..………………….A. Scriabin

– Dos piezas para piano…………………….…………………………………………………………………………….I. Costales

 

-Langará  (para clarinete solo)…………………….………………………………………………………………..A. Delgado

-Sonata para clarinete y piano…………………….…………………………………………………………………F. Poulenc

 

Recomendamos vivamente la asistencia al concierto de estas jóvenes artistas originarias de Gijón y Lisboa. Ambas amplían estudios en el Conservatorio de Ámsterdam y son miembros de la Joven Orquesta Nacional de los Países Bajos.

Nuestra exalumna Inés Costales realizó en el conservatorio de Gijón los estudios profesionales de piano y violonchelo, finalizando los estudios superiores de ambas especialidades en el Conservatorio Superior de Aragón en 2013. Nos sentimos especialmente orgullosos de ella y creemos que su trayectoria puede servir de ejemplo para muchos de nuestros actuales alumnos. Por ello, le hemos hecho una pequeña entrevista que queremos compartir con vosotros.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu época como estudiante en el Conservatorio de Gijón?
 Terminé mis estudios en el Conservatorio de Gijón en 2008, todavía en el antiguo edificio. Siempre recordaré las clases de instrumento, en las que tuve la suerte de contar con un profesorado increíble. Tengo muy buenos recuerdos de estudiar allí, de todas las clases y del buen nivel que había. También de todas las actividades ofertadas por el centro, como los viajes y los conciertos con la Orquesta Sinfónica, el Concurso de Jóvenes Intérpretes, el ciclo de conciertos “Intercentros” y la oportunidad de participar en el Festival “Millenium” de piano con profesores de altísimo nivel.
Cuéntanos algo sobre tu actividad musical actual.
 Actualmente estoy estudiando en el Conservatorio de Ámsterdam. Este año termino el Bachelor de Piano, estudios que he cursado con el profesor David Kuyken, y el Bachelor de Teoría Musical, una especialidad que no existe en España como carrera individual, pero que aquí consta de un programa de 4 años de Bachelor y 2 de Máster, como cualquier otra especialidad.
El año que viene empezaré un máster en el mismo centro, con un programa bastante novedoso dentro de la oferta del Conservatorio. Yo misma, con ayuda de varios profesores, he confeccionado el plan de estudios que quiero realizar, y tiene como objetivo principal, la fusión de lo que conocemos como Teoría Musical (materias como Armonía, Análisis, Solfeo, Educación Auditiva e Improvisación) y la Interpretación Musical, y cómo ambas deben formar una relación simbiótica en el músico de hoy en día.
En mi opinión, todo el conocimiento que aprendemos a lo largo de nuestra educación musical en las clases de Teoría, debe tener una aplicación práctica a la hora de salir y tocar en un escenario. Y viceversa, la interpretación musical, debe estar basada en un profundo conocimiento de la obra, y en un completo entendimiento de la misma. De ese modo, nuestra interpretación musical tiene bases profundas, y una razón que explica su por qué, y nos proporciona una mayor flexibilidad también a la hora de tomar nuestras propias decisiones. Creo que si se logra este objetivo, habremos dado un paso esencial en la educación musical de las generaciones presentes y futuras.
¿Qué significa para ti dar un concierto en el centro en el que estudiaste?

Para mí volver a tocar en el Conservatorio de Gijón es una experiencia increíble. Digamos que siento que es como tocar en casa, para la gente que siempre me trató con cariño, que tanto me aportó en los inicios de mi carrera musical y que sin ellos no estaría donde estoy.

Dejar un comentario