1. Banda sinfónica
  2. Big Band
  3. Clarinetistas cuentacuentos
  4. Ensemble de metales y percusión
  5. Ensemble de saxofones
  6. Grupo de flautas
  7. Grupo de violonchelos “Divercello”
  8. Little Band
  9. Orquesta de cuerda de enseñanza elemental
  10. Orquesta de cuerda de enseñanza profesional
  11. Orquesta de guitarras
  12. Orquesta sinfónica

Banda sinfónica. Director: José Merenciano Novejarque

Fundada en el curso 2004-2005, está formada por alumnos de enseñanzas profesionales. Desde su debut en junio de 2005 han actuado en diversas ocasiones en teatros como el Jovellanos o el de la Laboral y en centros culturales como el CMI Pumarín Gijón-Sur o el Centro de Arte y Creación Industrial.

Big Band. Director: Antonio Gómez Gómez

En el año 1995 surgió la idea de constituir, en el Conservatorio Profesional  de Música de Gijón, una banda para interpretar música de Jazz, proporcionando a los alumnos -que hasta ese momento participaban, casi exclusivamente, en formaciones de tipo más clásico- la oportunidad de completar su educación para llegar a ser músicos profesionales en cualquier ámbito laboral.

Durante años han ido formando parte de esta banda muchos de los intérpretes asturianos que han hacho de este tipo de música su profesión, adquiriendo la Big-Band del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón un gran nivel de calidad, cumpliendo su cometido didáctico, y, además, estableciéndose como una prestigiosa orquesta de jazz con una trayectoria que comprende numerosos conciertos y colaboraciones realizadas durante más de veinte años de actividad musical. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Juan Carlos Casimiro, Óliver Díaz, Jesús Ángel Arévalo y Óscar Camacho; además de ocasionalmente por grandes directores como Andreas Prittwitz, Manel Camp, Horacio Icasto y Bob Sands.

4-1-big-band

La Big-Band del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón ha actuado repetidamente en los escenarios de los teatros y auditorios más significativos e importantes de Asturias, con motivo de festivales de Jazz, actos musicales y convenciones de varios colegios de profesionales de la región, así como en otros escenarios del resto de España.

Ha publicado cuatro discos compactos con algunas de las piezas que aún mantiene en su repertorio. En la actualidad está promocionando su cuarto disco, “Asturies, tiempu de Jazz”, con arreglos de temas asturianos extraídos de los cancioneros tradicionales.

Clarinetistas cuentacuentos. Directora: Ana María Pérez Martínez

Clarinetistas cuentacuentos es el nombre con el que el Grupo de Clarinetes promueve hábitos de lectura y de trabajo en equipo, con la música como eje central, y que luego son expuestos al público en forma de Concierto Didáctico, logrando así una difusión amena de la música al mismo tiempo que una motivación extra al alumnado.

Lo forman desde peques de ocho años que acaban de empezar su andadura en las Enseñanzas Elementales del conservatorio hasta alumnado de los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales.

Sus espectáculos suponen la puesta en escena de una cuidadosa selección de cuentos, musicados y teatralizados por el alumnado de clarinete y en los que siempre se fomenta la participación activa del público.

4-1-clarinetistas-cuentacuentosEntre algunos de los títulos representados cabe destacar:

Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Luillier, El libro del silencio de Deborah Underwood, Un solo de clarinete de Fernando Almena o ¿Un día sin música? De Ana María Pérez Martínez, profesora de clarinete y directora de la agrupación.

Y entre sus actuaciones podemos destacar las celebradas en los Conciertos Didácticos para escolares en el antiguo Conservatorio de El Coto, en los Conciertos de Carnaval de nuestro centro, en el Ateneo de La Calzada dentro de sus Jornadas Deportivo Culturales y en el Certamen de Narración Oral de Pola de Somiedo. Su próximo compromiso escénico le llevará al Teatro Jovellanos, los días 15 y 16 de enero de 2017, dentro del ciclo ¡Música maestro!

Ensemble de metales y percusión. Director: Antonio Gómez Gómez

El Ensemble de metales y percusión del Conservatorio Profesional de Gijón nació en enero de 2011 con la intención de motivar a los alumnos mediante la interpretación de un repertorio divertido y ameno.

Desde su fundación ha estado dirigido por David Muñoz. Durante el curso 2015-2016, el ensemble fue dirigido por Joan Corbacho. En el curso 2016-2017, Toño Gómez se hace cargo de la dirección.

Han participado en numerosos conciertos organizados por el conservatorio en el Teatro Jovellanos, el Teatro de la Laboral o el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur.

4-1-ensemble-metales

Ensemble de saxofones. Director: Enrique Prieto Rodríguez

4-1-ensemble-saxofonesEl Ensemble de saxofones del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, surge en el año 2015 por iniciativa de los profesores Pablo Jiménez y Enrique Prieto, con el fin de fomentar la relación y motivación de los alumnos de la clase de saxofón. De esta manera, desde el primer momento, tienen como uno de sus objetivos principales realizar gran número de actuaciones, con un repertorio muy diverso: desde la música barroca hasta el tango o el pop, con obras originales y también transcripciones hechas específicamente para esta formación, acercando el instrumento a todo el mundo y buscando siempre el disfrute de hacer y escuchar música.

Grupo de flautas. Directora: Isabel García Suárez

El Grupo de flautas nace en el año 2011, con el objetivo de dar alumnado la experiencia de tocar en grupo desde el primer año de incorporación a las enseñanzas musicales.

Sus objetivos son el trabajo en grupo, y fomentar las relaciones, tanto educativas como sociales, entre todo el alumnado de flauta travesera.

Participan habitualmente en conciertos y festivales organizados por el conservatorio, como los conciertos de Navidad, carnaval o el festival “Con G de música”. En mayo de 2014 sorprendieron a los gijoneses con un flashmob en los autobuses y las calles de la ciudad.

Las flautas traveseras suelen estar acompañadas por instrumentos como la batería, el piano y el bajo eléctrico y cuentan entre su repertorio con multitud de arreglos originales de música de diversos estilos.

4-1-grupodeflautas

Grupo de violonchelos “Divercello”. Directora: Dolores Higón Rodríguez

Divercello se forma en el año 2008. Está formado por alumnos de enseñanza elemental y profesional: 9 violonchelos, 2 contrabajos, piano y otros instrumentos invitados (en ocasiones se han acompañado de percusión y de gaita).

Su repertorio abarca estilos musicales muy diversos, desde la música clásica hasta los éxitos más actuales del pop o el rock, generalmente arreglados para esta formación por su directora.

Han actuado en el acto de presentación de las fiestas del Real Grupo de Cultura Covadonga, en el Teatro de La Laboral (conciertos de carnaval), en el Teatro Jovellanos (conciertos de Navidad), en centros municipales y culturales de Gijón, en el festival “Con G de música”, etc.

4-1-divercello

Little Band. Director: Antonio Gómez Gómez

Nace a comienzos del curso 2004-2005 a propuesta del profesor de trombón, Alberto Castelló García, con el fin de ampliar y diversificar la oferta existente en el conservatorio de Gijón  en la asignatura de orquesta, pudiendo así los alumnos cursar esta asignatura en tres formaciones distintas y complementarias, como son la orquesta sinfónica, la banda y la banda de jazz (Little Band).

El jazz nunca tuvo su espacio en los conservatorios: por lo general, se estudiaba en escuelas privadas. Por suerte esta dinámica va cambiando y en el caso del conservatorio de Gijón, hace tiempo que se apostó por ello, incluyendo la improvisación y el jazz como asignatura optativa dentro de los planes de estudio y la creación del Coro  “Más que Jazz”. La Little-Band pretende completar esta formación, además de servir como cantera de músicos de la Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

La Little Band ha colaborado en la realización de conciertos músico-sensoriales realizados en Vegadeo (Asturias), Viveiro y Burela (Lugo), y en el Auditorio de Oviedo; así como conciertos en Gijón (C.M.I. El Llano, C.M.I. Gijón-Sur, Paraninfo de la Universidad Laboral, 25º Aniversario Colegio “El Llano”, Semana Cultural Colegio “La Inmaculada”), Posada de Llanera, Astorga, Ponferrada, Zamora y San Antolín de Íbias.

4-1-little-band

Desde el  curso 2007-2008 han desarrollado un taller de Big-Band con el prestigioso saxofonista y director de Big bands Bob Sands, con encuentros mensuales de fin de semana.

En el curso 2008-2009 realizaron un intercambio con el Conservatorio Profesional de Música de Burgos.

Desde el curso 2009-2010, ya con la dirección de Antonio Gómez, profesor de trombón del conservatorio, han realizado numerosos conciertos en la ciudad de Gijón, tanto en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur, como en el Teatro Jovellanos y en el Teatro de la Laboral, destacando la colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias ,ESAD,  donde la Little Band aportó la música en directo de la obra teatral “En brazos de Morfeo”, representada los días 27 y 28 de marzo de 2012 ante más de un millar de espectadores.

En el curso 2013-2014 han realizado un intercambio con el Conservatorio de Zamora. Durante el curso 2015-2016, han realizado  uno de los conciertos didácticos del ciclo “Música Maestro” en el Teatro Jovellanos de Gijón, los días 8 y 9 de noviembre de 2015, junto al Coro “Más que Jazz” presentando el espectáculo “Sing & Swing”; han participado por séptima ocasión consecutiva en los Encuentros con la Música de El Entrego, organizados por el Coro San Andrés “Sergio Domingo”; presentando un variado programa  que incluye voz solista.

En este curso 2016-2017 participan con Banda Gaites Xácara en el espectáculo “Synexthesia”, presentado por dicha banda en diciembre de 2015 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, y con actuaciones previstas en Oviedo, León y Lorient (Francia), entre otros.

La Little Band está formada por flauta, clarinete, saxos, trombones, tubas, trompetas, contrabajos, guitarra, piano, batería, percusión y voz.

Orquesta de cuerda de enseñanza elemental.

4-1-orquesta-cuerda-elementalFundada en el curso 2015-2016, está formada por alumnos del segundo ciclo de enseñanzas elementales y por los profesores del departamento de cuerda frotada. La dirección de la orquesta se realiza de forma cooperativa por dichos profesores, impulsores también de su fundación.

A pesar de ser una formación tan joven, ya se les ha podido escuchar en el Conservatorio y en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde cosecharon grandes éxitos.

Orquesta de cuerda de enseñanza profesional. Director: Policarpo Muñiz Santurio

4-1-orq-cuerda-profesional-y-coro-de-voces-blancasFundada en el curso 2004-2005, está formada por alumnos de enseñanzas profesionales de especialidades instrumentales de cuerda frotada. Su debut tuvo lugar el 10 de junio de 2005 en el marco de la Semana Cultural del Conservatorio y desde entonces ha participado en importantes festivales organizados por el conservatorio y por agrupaciones culturales de la ciudad.

Orquesta de guitarras. Director: Carlos Martínez Espeso

La Orquesta de guitarras del Conservatorio Profesional de Música de Gijón surge como respuesta a la necesidad de mostrar las múltiples facetas de un instrumento que, por su naturaleza, suele ser presentado en la música clásica como instrumento solista.

Su formación  presenta  un carácter dinámico al estar formado por  los alumnos de  diferentes cursos de la enseñanza profesional . siendo este trabajo  colectivo un aspecto fundamental en su  formación musical e instrumental.

La agrupación participa y colabora asiduamente en  eventos del centro tan  importantes como: el Concierto de carnaval, Con G de Música, Jóvenes intérpretes en El Corte Inglés, los conciertos en La Sala de La Nueva España, o dentro del programa de actividades de el Antiguo Instituto Jovellanos, destacando también la colaboración con alumnos de danza.

 4-1-orquestadeguitarras-copia

Orquesta sinfónica. Director: Antonio Ribera Soler

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón fue creada en noviembre de 1989 por el profesor Adolfo Ramírez Ivorra. En sus inicios estaba formada por estudiantes del Conservatorio, contando con la colaboración de algunos profesores y antiguos alumnos del centro. La Orquesta actúa durante este período por toda la geografía española y realiza giras por diversas ciudades europeas: Lisboa, Praga, Munich, Budapest, y Bruselas. También colabora con solistas y cantantes de reconocido prestigio y coproduce Ópera y Zarzuela con el Teatro Jovellanos de Gijón.

De 1999 a 2002 fue su  director Luis Gutiérrez Arias, etapa en la que destaca su participación en el Festival Internacional Universitas Cantat 2002, celebrado en Eslovaquia y Viena.

Desde marzo de 2003 la orquesta está dirigida por Antonio Ribera Soler. Actualmente cuenta con una plantilla de 50 músicos, todos ellos alumnos oficiales del Conservatorio.

Además de los conciertos habituales ofrecidos en el Teatro Jovellanos o en el Teatro de la Universidad Laboral, de su actividad de los últimos años destaca su participación en el Festival Internacional Musika-Música de Bilbao, la interpretación en Gijón y Oviedo de la Misa en Re Mayor de Dvorak con el Coro Collegium Technicum de Eslovaquia (2005), la realización de un concierto con el pianista Manel Camp dentro del Festival Internacional de Jazz de Gijón (2005) o su colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón en diversas representaciones teatrales con música (2006, 2008, 2009, 2010). En 2006 la orquesta conmemora el 250 aniversario del nacimiento de W. A. Mozart con la interpretación del Réquiem KV626, en el Teatro Jovellanos de Gijón con el Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, y en la iglesia de San Marcos de León con el Coro Ciudad de León. En noviembre de 2006 interpretó un concierto de bandas sonoras de películas que abrió la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, y en 2007 estrenó una obra para gaita y orquesta de J. C. Casimiro con el gaitero José Ángel Hevia. La orquesta también fue finalista, en 2008 y 2009, del Concurso ACORDES para jóvenes orquestas, organizado por Cajamadrid. En este periodo también se han realizado viajes a Pamplona (2003), Madrid (2007) y Valencia (2009), junto con diversos conciertos pedagógicos para el ciclo Música Maestro (2011, 2012, 2014).

4-1-orquestasinfonica